SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Relaciones Sostenibles con Nuestros Stakeholders

liderazgo rodrigo del campo Aug 15, 2020

Rodrigo Del Campo

En nuestro ferviente interés por lograr la aceptación de nuestras ideas, productos y servicios, los emprendedores a menudo nos ponemos en situaciones altamente desventajosas para nosotros, nuestros proyectos y emprendimientos.

Queremos dar el mejor precio, la mayor calidad y el mejor servicio a nuestros clientes, al mismo tiempo que proveemos las mejores condiciones económicas y laborales a nuestros colaboradores y que generamos el mayor crecimiento para nuestros inversionistas, etc.

Sin embargo, en este esfuerzo, demasiado a menudo terminamos sacrificando nuestra situación financiera, nuestra salud física y mental e, incluso, nuestra propia supervivencia.

Por ejemplo, actualmente hay bastante evidencia de la correlación que hay entre el emprendimiento y la depresión. Incluso, ha habido múltiples casos de emprendedores tecnológicos que se han quitado la vida aún cuando todo parecía estar yendo bien para ellos.

Es por esto que una habilidad fundamental para los Emprendedores Exponenciales es buscar y proveer reciprocidad, es decir, establecer relaciones con nuestros distintos stakeholders (clientes, accionistas, colaboradores, etc.) que reflejen realmente el valor que proveemos, de una forma que sea sostenible en el largo plazo.

No tiene ningún sentido vender más barato para ganar un contrato que solo generará pérdidas que no podremos recuperar en algún momento. No tiene sentido trabajar una cantidad de horas que nos lleve a problemas físicos, mentales o emocionales. Y tampoco tiene sentido proveer condiciones de trabajo para nuestros colaboradores que no serán sostenibles.

Por supuesto, crear soluciones que optimicen múltiples variables, satisfaciendo de forma sostenida a distintos grupos de interés no es fácil y nos obliga a salirnos de nuestra zona de comodidad y, es verdad que la presión de estar fuera de nuestra zona de comodidad puede ser positiva, generando desarrollo y aprendizaje, pero también puede generar solo desgaste, sin ningún efecto positivo.

Por lo tanto, si queremos realmente ser Emprendedores Exponenciales, tenemos que estar conscientes de los efectos positivos y negativos, a corto, mediano y largo plazos, de las relaciones que tenemos con nuestros distintos stakeholders y realizar las correcciones necesarias en el momento adecuado, aunque eso implique "despedir" a un cliente que solo quiere extraer valor sin retribuirlo, "invitar" a un colaborador a que vaya a trabajar a la competencia si genera un ambiente tóxico, u otras acciones difíciles, pero muy necesarias para nuestro bienestar sostenido.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.