SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

¿Puedo Confiar en Ti?

equipos liderazgo rodrigo del campo Feb 27, 2021

Rodrigo Del Campo.

La definición más práctica y simple de qué es una organización es la realizada por Fernando Flores, quien las concibió como "redes de compromisos".

Desde este punto de vista, la organización establece una serie de compromisos o acuerdos con sus distintos stakeholders. Qué productos y servicios ofreceremos a nuestros clientes, qué retorno generaremos a nuestros accionistas, qué experiencia de trabajo tendrán nuestros colaboradores, etc.

Estos compromisos o acuerdos son luego descompuestos en cientos o miles de compromisos, entre el equipo gerencial y cada una de las áreas funcionales, al interior de esas áreas y en el resto de la organización, llegando hasta los compromisos de desempeño de cada persona en un día u hora específicos.

Esta definición, que puede parecer demasiado simple o, incluso, trivial, esconde una potencia enorme pues permite entender exactamente cómo las organizaciones (y las personas) generan valor para sus grupos de interés y, lo que es más importante, cómo se establecen y mantienen las relaciones entre la organización o individuos y su entorno.

En definitiva, la fórmula fundamental de las relaciones fructíferas es que el establecimiento de acuerdos o compromisos y, lo que es más importante, el cumplimiento de esos compromisos, permite construir y expandir la confianza a lo largo del tiempo.

Cuando primero establecemos una relación con cualquier persona o grupo de interés, es normal que el nivel de confianza sea bajo y, por lo tanto, no estemos dispuestos a establecer acuerdos tan amplios o ambiciosos.

Pero si esa persona o grupo cumple, consistentemente, los compromisos que ha establecido, va generando una "cuenta corriente" de confianza en la relación que permite considerar y establecer acuerdos más profundos, en tiempo y alcance.

Por ello, tanto a nivel individual como organizacional, es fundamental que nos preguntemos constantemente qué tan confiables estamos siendo en el cumplimiento de los compromisos o acuerdos que hemos establecido y entendamos cómo podemos expandir la confianza que tienen nuestros distintos stakeholders en nosotros.

De esa forma, podremos cumplir con la máxima de que "la mejor manera de lograr nuestros objetivos es ayudar a otros a lograr lo que ellos quieren lograr".

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.