SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Organizar Significado Exponencial

liderazgo rodrigo del campo Sep 19, 2020

Rodrigo Del Campo

"Los organismos organizan y los organismos humanos organizan significado" es una propuesta central de libro "In Over Our Heads" del Dr. Robert Kegan, de la Universidad de Harvard, el cual ejemplifica los distintos desafíos a los que nos enfrentamos las personas en el mundo moderno (y postmoderno).

En ese libro y en el anterior ("The Evolving Self") Kegan se declara, al mismo tiempo, como constructivista y "desarrollista" (developmental) y su propuesta principal es que los seres humanos construimos evolutivamente el significado de nuestra experiencia de vivir, no a través de un proceso meramente cognitivo de captar el significado que ya existe o está presente en cada situación, sino que por medio de la generación activa de significado.

Por supuesto, esta misma perspectiva es la que plantea la Biología del Conocer de los Drs. Humberto Maturana y Francisco Varela.

Al mismo tiempo, la perspectiva de Kegan plantea que la forma cómo las personas construimos el significado puede variar a lo largo de nuestras vidas, a medida que nos vamos desarrollando. Esta variación es bastante obvia cuando transitamos desde la niñez a la adolescencia y, luego, a la adultez.

Pero lo más interesante es que, al contrario de lo que se suele pensar, el estado adulto está muy lejos de ser un estado final.

Por el contrario, el desarrollo de las personas puede ocurrir (aunque no siempre sigue ocurriendo) mucho después de cumplidos los 20 años.

Más allá de los aspectos teóricos y filosóficos, esto tiene dos consecuencias centrales para los Emprendedores Exponenciales.

La primera es que tenemos una libertad mucho mayor de la que normalmente nos permitimos de generar significado que sea positivo, expansivo e, incluso, trascendental en cada una de las situaciones que enfrentamos en nuestras vidas.

Más que cuestionarnos "¿qué significado tiene esto?", tenemos la oportunidad de indagar "¿cuál es el significado que yo le quiero dar a esto?", una pregunta mucho más liberadora y que provee espacio infinito a la creatividad.

La segunda consecuencia es que podemos seguir expandiendo nuestra capacidad para responder a esa pregunta a lo largo de toda nuestra vida.

Es un proceso que no termina nunca, a menos que nosotros dejemos de desarrollarnos, lo cual, desafortunadamente, sucede con la mayoría de las personas en algún momento. Pero los Emprendedores Exponenciales no podemos (o no queremos) darnos ese lujo.

Por supuesto, el proceso de desarrollarnos no es fácil y requiere que estemos dispuestos a enfrentar preguntas complejas.

Pero cuando nos permitimos pasar por ese proceso, no solo adquirimos nuevas habilidades y conocimientos, sino que, literalmente, nos construimos nuevamente, de una manera más intencional, potente y expansiva.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.