SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Los 8 tipos de Personalidad más Comunes

maría josé goycoolea talento Jul 03, 2020

María José Goycoolea

En el mercado de los assessments de la personalidad existen diferentes alternativas con focos variados: personalidad normal, descarriladores, motivadores y valores. Incluso, hay los que miden sólo algunos de los 5 factores de la personalidad (Five Factor Model) como Prudencia o Estabilidad Emocional, entre otros. Es común ver entre las evaluaciones catalogadas como inventarios de la personalidad que se hable de tipos de personalidad A, B, C – 1, 2, 3 – Rojo, Amarillo, Verde, etc.

Hogan, históricamente se ha alejado de etiquetar a las personas como un cierto "tipo de personalidad" en función de los resultados de su evaluación. “La razón principal de esto es que los puntajes de los rasgos de personalidad se encuentran en un continuo y dividir a las personas en cubos convenientes sacrifica la precisión. Además, incluso dos personas con perfiles de personalidad muy similares pueden ser dramáticamente diferentes entre sí si solo difieren en una sola escala”, sostienen los expertos de Hogan Assessments.

Entonces, ¿cuál es el valor de asignar tipos de personalidad? Primero, los tipos dan a las personas una forma natural de pensar acerca de quienes les rodean. En segundo lugar, los tipos de personalidad se refieren a toda la persona y no solo a varios aspectos de la personalidad. Tercero, aplicar tipos a las personas hace que la personalidad sea fácil de entender cuando se trata de coaching y desarrollo.

Aunque Hogan todavía evita etiquetar a las personas con tipos, realizaron una profunda inmersión en su archivo para ver si había algunos tipos comunes que pudieran descubrir. Utilizando los datos de 332,935 personas que completaron el Inventario de Personalidad de Hogan (HPI – Personalidad Normal), la Encuesta de Desarrollo de Hogan (HDS – Descarriladores) y el Inventario de Motivos, Valores y Preferencias (MVPI), fueron identificados ocho tipos diferentes de personalidad, o perfiles comunes, que se pueden aplicar a la gran mayoría de la población activa.

Tipos de personalidad más comunes

Rebeldes: Estos individuos representan el 8.0% del grupo de muestra. Sus puntajes sugieren que están interesados en ser famosos, tener riqueza, poder y vivir una vida lujosa. Otros los ven como sociables y curiosos en el comportamiento cotidiano, pero también pueden ser emocionales, desconfiar de los demás y romper las reglas. Los empresarios constituyen un gran porcentaje de este grupo.

Marketeros: Representando el 18.2% del grupo de muestra, los Marketeros son vistos como altamente motivados para competir, ganar, presionar por resultados y ganar dinero. En su mejor momento, son brillantes, sociables y ambiciosos en el trabajo. Sin embargo, también tienden a correr grandes riesgos y confían demasiado en sus habilidades. Este grupo de perfil se ve comúnmente entre los vendedores.

Proletarios: Se identificó que el 13.7% de los perfiles observados representan a quienes nos referimos como proletarios. Estas personas están interesadas en la estabilidad y el estilo de vida simplista. Otros los consideran trabajadores, reservados y cuidadosos. Generalmente, suelen ser empleados sólidos y prefieren trabajar sin ser molestados. Estas personas se encuentran igualmente representadas en la mayoría de las profesiones.

Congeniales: En el 17.2% del grupo de muestra, los Congeniales son vistos por otros como carentes de intereses motivacionales y profesionales. Tienden a ser introvertidos, pero también relajados, amigables, educados y respetuosos de las reglas en el trabajo. Debido a su naturaleza amigable, estas personas reciben regularmente calificaciones de alto rendimiento de sus supervisores. Los Congeniales se encuentran comúnmente en roles administrativos.

Sobresalientes: Este grupo representa el 16.6% de las personas estudiadas. Como era de esperar, los tipos de Sobresalientes están interesados en el éxito profesional, pero insisten en jugar limpio. Son trabajadores, inteligentes y resistentes al estrés. Si bien nuestros datos sugieren que estas personas son muy adecuadas para puestos de liderazgo, tienden a estar atrapados en roles de colaboradores individuales, en gran parte debido al hecho de que se niegan a jugar a la política.

Networkers: Representando el 12.8% del grupo, los Networkers tienden a estar interesados en la fama y ser apreciados por los demás. En su comportamiento cotidiano, son sociables, calmados e inteligentes. Dicho esto, también se sabe que rompen las reglas, toman riesgos, son demasiado dramáticos y, a menudo, poco prácticos. Debido a su capacidad para conectarse con otros y su disposición a jugar a la política, los Networkers representan un gran porcentaje de los roles de liderazgo.

Inadaptados: Los inadaptados constituyen el 6.9% del grupo de estudio. Están muy motivados por el miedo, al mismo tiempo que poseen un fuerte deseo de estabilidad y de disfrutar la vida. También tienden a ser emocionalmente volátiles y tienen dificultades para construir relaciones cercanas debido a la excesiva reclusión. Los datos de Hogan indican que muchas personas en este grupo están luchando para encontrar el adecuado calce de carrera para ellos.

Preparadores: En el 6.5% del grupo, los Preparadores son parecidos a los Inadaptados, en el sentido que están motivados por el miedo con un fuerte deseo de estabilidad. Sin embargo, lo que los diferencia es que son confiables cuando pueden controlar sus emociones. Este grupo es introvertido y siempre está preparado para lo peor. Las personas que se ajustan a este perfil a menudo trabajan en el sector de la seguridad.

Es verdad que asignar tipos de personalidad a las personas nunca será una ciencia exacta, independientemente de la cantidad de datos recopilados o las herramientas utilizadas para medir la personalidad. Aún así, a menudo es útil mirar a la persona como un todo, en lugar de pensar en las personas como simplemente una mezcla de rasgos y factores. Los datos indican que, de hecho, existen estos ocho tipos de personalidad robustos (o perfiles de personalidad), que están significativamente relacionados con los resultados laborales y profesionales.

*Fuente: Hogan Assessments

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.