SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

La Esencia del Liderazgo

equipos liderazgo rodrigo del campo Jun 23, 2020

Rodrigo Del Campo

Si tuviéramos que resumir al máximo el rol de los líderes superiores de las organizaciones, encontraremos que se basa en dos responsabilidades clave: tomar decisiones y movilizar a su organización.

Si lo analizamos en su esencia más profunda, el "producto" que genera un equipo gerencial (Gerente General y sus reportes directos) es la organización. Es decir, una organización que es capaz de generar determinados resultados, de forma consistente, para sus distintos grupos de interés (clientes, accionistas, colaboradores, comunidades, proveedores, etc.)

Para ello, el equipo gerencial debe tomar decisiones clave, a corto, mediano y largo plazos. Decisiones como: ¿Cuál es nuestro propósito último o misión? ¿Cuál es nuestra visión a largo plazo (10 a 30 años)? ¿Qué queremos construir en 3 a 5 años? ¿Cuáles son las prioridades para el año actual, para este trimestre y este mes? ¿Qué acciones tomaremos esta semana para asegurar que avanzamos en la dirección correcta y la velocidad requerida?

Una vez que el equipo toma esas decisiones, lo cual es un proceso de constante reajuste, se debe asegurar de que todas las personas de la organización están alineadas con ellas y entienden claramente la forma de conseguirlas, lo que implica que entienden cuáles son sus responsabilidades clave, que tienen las capacidades para cumplirlas, que conocen y ejecutan consistentemente los procesos, que se aseguran de que su esfuerzo se traduce en resultados reales en su respectiva área de responsabilidad y que no se generan efectos contraproducentes en otras áreas.

Todo esto implica que, al mismo tiempo que el equipo gerencial debe trabajar en operar el negocio en el día a día, también debe asegurar que la organización va adquiriendo las capacidades que necesitará para ir al siguiente nivel.

Por lo tanto, como se dice en inglés, el equipo gerencial no solo debe trabajar "IN the business", sino que también "ON the business". Operar con las capacidades actuales y construir las capacidades individuales y colectivas futuras.

Estas dos responsabilidades clave del liderazgo son, precisamente, las que exploramos en nuestro "Leadership Discovery Process", el cual realiza una medición científica de la capacidad de una persona para tomar decisiones y resolver problemas, así como su habilidad para mover a la organización.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.