SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Evolución de la Cultura Organizacional en la Pandemia

cultura rodrigo del campo Apr 14, 2021

Rodrigo Del Campo

Cuenta una historia que, cuando le preguntaron a un alto funcionario chino cuáles creía que habían sido las consecuencias de la Revolución Francesa, su respuesta fue que "es demasiado pronto como para saber".

Por lo tanto, suele ser conveniente evitar sacar conclusiones demasiado rápido cuando ocurre una crisis, especialmente a partir de las recomendaciones de los "expertos" en distintos ámbitos que suelen aparecer rápidamente.

Por ello, habiéndose cumplido más de un año desde el inicio de la pandemia, es un buen momento para revisar lo que los datos de las investigaciones científicas están mostrando con respecto a los impactos de esta en las organizaciones.

Nuestros socios internacionales de Denison Consulting han realizado un seguimiento exhaustivo de la evolución de los puntajes de su Encuesta de Cultura Organizacional durante los últimos dos años y han llegado a algunas conclusiones interesantes, así como recomendaciones importantes para los meses que vienen.

Como se puede ver en la imagen a continuación, al inicio de la pandemia en Estados Unidos, en el primer trimestre de 2020, los puntajes de cultura organizacional evidenciaron bastante miedo, confusión e incertidumbre.

Posteriormente, quizás al contrario de lo que se podría pensar, los puntajes de cultura organizacional aumentaron sostenidamente, a medida que las organizaciones clarificaron sus estrategias para lidiar con la pandemia y se alinearon alrededor de las nuevas formas de trabajo que fueron emergiendo.

Esta tendencia en los puntajes generales se mantiene también en las distintas dimensiones medidas por la Encuesta de Cultura Organizacional de Denison, tal como se puede ver en la imagen siguiente.

Entre 2019 y 2020, el factor "Crea Cambios" del Modelo de Cultura Organizacional de Denison fue el que más se incremento, en un total de 14 puntos porcentuales y fue el factor más importante del 2020.

Finalmente, la investigación de Denison muestra también cómo han evolucionado los módulos adicionales a la Encuesta de Cultura Organizacional de Denison, los cuales indican que:

  1. La Innovación se ha incrementado gradualmente, hasta llegar a niveles nunca antes vistos.
  2. La Confianza de los colaboradores con su organización y entre ellos se mantuvo durante el 2020, pero ha disminuido en el 2021.
  3. El Engagement de los colaboradores con sus organizaciones se ha mantenido durante todo el período, pero apenas sobre el promedio, lo cual indica que sigue habiendo un trabajo importante por hacer por parte de las organizaciones en este ámbito.
  4. Finalmente, el Compromiso de las personas con sus compañías ya había declinado durante el 2020 y se ha precipitado de forma marcada durante el 2021 (aunque el número de compañías encuestadas es pequeño; menor a 10).

Las conclusiones que podemos obtener de esta investigación científica es que la comunicación y la transparencia son claves durante las situaciones de crisis. El ítem que más mejoró durante la pandemia y que es un determinante clave de una cultura fuerte es "Nos aseguramos de que todos estén informados acerca de lo que está sucediendo a lo largo de la organización".

Por otra parte, las dimensiones de Adaptabilidad y la Participación del Modelo de Cultura Organizacional de Denison son más importantes que nunca para facilitar la flexibilidad requerida por la situación continuamente cambiante.

La investigación muestra que la capacidad para capturar los aprendizajes provenientes de la disrupción y utilizarlos para diseñar nuevos modelos de trabajo, así como el desarrollo de las nuevas habilidades necesarias para que se adopten esos nuevos modelos serán claves para el éxito sostenido de las organizaciones a futuro. 

Por otra parte, a medida que los empleados se alinean con los nuevos modelos de trabajo, puede ser momento de revisar los Valores Básicos de la organización, un área que ha estado deprimida antes y durante la pandemia, con las organizaciones enfocadas en la supervivencia y respondiendo a las mayores exigencias sociales a nivel global.

Esta área, de los Valores Básicos de la organización puede que necesite ser revisada y reforzada, ya sea actualizando los valores o clarificando lo que significan para la organización en el nuevo escenario.

Finalmente, es importante trabajar en internalizar los aprendizajes derivados de la mayor Innovación que ha ocurrido en muchas organizaciones y estar preparados para la rotación voluntaria derivada del menor Compromiso de los colaboradores, a medida que vayan apareciendo nuevas oportunidades, especialmente en organizaciones e industrias que han sido beneficiadas con la pandemia.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.