SUSCRÍBETE ↓
CONTACTO

Comunicación Estratégica de Alto Impacto

cultura rodrigo del campo May 28, 2017

Rodrigo Del Campo

Una de las dificultades más grandes del ser humano para sostener relaciones -laborales o personales- con otros, es la comunicación. Este desafío se presenta en las organizaciones, en la relación de pareja o en una conversación entre padres e hijos adolescentes. Nuestra habilidad para comunicarnos quizá sea la más importante capacidad a desarrollar en cualquiera de esos escenarios. 
 
Muchas empresas tienen dificultades para empezar y mantener conversaciones estratégicas significativas al interior de la organización, ese tipo de conversación que genera impacto y transforma la cultura, el clima y la identidad organizacional.

Casi siempre, las grandes conversaciones sólo se dan en la alta dirección. Después, cada uno de los líderes comparte con su equipo las grandes decisiones, o los nuevos planes, o esa gran idea que cambiará todo lo demás pero, muy a menudo, nada más sucede.

¿Cuál es la mejor manera de explicar el "porqué" de una nueva estrategia, expresar de manera clara, concisa y sencilla un mensaje, ayudar a los miembros de una organización a entender y asumir su rol dentro de la misma o presentarles los objetivos futuros que se esperan alcanzar?

¿Cuál es la forma ideal de comunicar "dónde estamos y hacia dónde vamos" a todos los miembros de una organización? ¿Cómo podemos evitar el "teléfono malogrado" y lograr que cada uno de ellos reciba el mismo mensaje, lo entienda y se involucre en su realización?

¿Cuál es la receta que hace la diferencia entre una estrategia que se ejecuta con éxito dentro de una organización y una estrategia que falla y se desvanece? 

Es aquella que combina 3 ingredientes clave:

  1. Lenguaje metafórico: Cuando se utiliza una comparación entre un elemento conocido de forma muy simple y un concepto difícil de comprender, se facilita el entendimiento, la escucha, el aprendizaje, se establecen vínculos y lo desconocido se vuelve atractivo y familiar.
  2. Visualización gráfica: Una imagen es amable. Capta en un solo impacto. Es abierta. Y sugerente. Inspira. Distingue. Posiciona. Ubica. Nos invita a explorar y a querer saber más. Los colores de una imagen disparan sensaciones. Procesamos las imágenes 600 veces más rápido que los textos. Recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos.
  3. Conversaciones sinceras: Reunir de 6 a 8 personas de diferentes áreas funcionales en un ambiente agradable y sin interrupciones cotidianas alrededor de una pieza gráfica que, con lenguaje metafórico describe la situación actual de la organización y adónde quiere ir, puede derribar barreras comunicacionales y generar verdaderas conversaciones estratégicas que producen feedback, compromiso e identidad. 

Muéstralo, no lo digas

Las personas necesitan tocar, sentir, visualizar, aportar, para hacer suyo el mensaje. Los líderes necesitan comunicar e involucrar a sus empleados en el "porqué" de la estrategia, junto con los objetivos que se desean alcanzar, cómo lograrlos y qué papel juega cada uno de ellos en su ejecución y cómo impacta en los resultados. Los empleados necesitan tener el panorama completo.

El panorama completo incluye tener idea de la posición de la empresa en el mercado, cómo genera utilidades, qué es lo que el cliente requiere, cómo se satisfacen esos requerimientos y qué papel juega él en la consecución de los resultados. Ese panorama es lo que necesitan para entender el negocio, involucrarse con la nueva estrategia o iniciativa y saber que son parte importante en su realización.

Conversaciones Productivas enfocadas en el Negocio

El Proceso de Comunicación Estratégica de Alto Impacto está diseñado para crear conversaciones productivas, ayudar a todos los participantes a llegar a sus propias conclusiones, interiorizarlas y entender el mensaje que se quiere transmitir a todo nivel, en toda la organización.

Estas conversaciones pueden enfocarse en diferentes objetivos como:

  • Entender el Negocio – Conocer la situación actual en la que se encuentra, los clientes, la competencia y las fuerzas del mercado que impactan en la organización.
  • Economía Práctica – Ayudar a los empleados a entender los aspectos financieros del negocio incluyendo cómo su trabajo afecta los resultados así como la manera en que pueden mejorar su performance financiera en el corto y largo plazo.
  • Propuesta de Valor al Cliente – Usar ejemplos reales del mercado para ayudar a la gente a entender la importancia de construir relaciones con los clientes y remarcar como cada miembro de la organización impacta en la experiencia del cliente.
  • Procesos Clave del Negocio – Darle a los empleados una visión de todo el flujo de proceso del negocio desde el inicio (identificar una necesidad del cliente) hasta el final (la cobranza) para ayudarlos a involucrarse en brindar el mejor servicio posible a los clientes.
  • Identidad Estratégica – Conectar el rol de cada empleado a los objetivos estratégicos dándoles un panorama completo del porqué, para qué y cómo de la nueva estrategia que se quiere ejecutar dentro de la organización.

Acciones concretas y medibles que transforman la Organización

El Proceso de Comunicación Estratégica de Alto Impacto convierte una estrategia, una idea, un mensaje, en acciones concretas y medibles de todos los miembros de la organización, que impactan en los resultados y la transforman efectivamente.

  • Estrategia que genera Visualización: Co-creamos junto con los líderes de la organización una pieza gráfica que utilizando un lenguaje metafórico, convertido en imágenes, resume clara y concisamente "dónde y cómo estamos y hacia dónde queremos ir".
  • Visualización que genera Diálogo: La pieza gráfica se utiliza para generar conversaciones guiadas en grupos de 6 a 8 personas de diferentes áreas funcionales donde se discute, analiza e interioriza el mensaje que se quiere comunicar. 
  • Diálogo que genera Entendimiento: El diálogo e interacción con miembros de diferentes áreas funcionales permite entender mejor el mensaje, tener una visión más amplia del negocio y lo que se quiere lograr. 
  • Entendimiento que genera Compromiso: Entender el rol de cada uno dentro del negocio, los procesos clave dentro de él y la importancia del papel de cada uno en la ejecución de la estrategia, cuestiona e interpela, además, genera identificación con los objetivos.
  • Compromiso que genera Ejecución: La identificación con los objetivosy el entendimiento de los procesos clave dentro del negocio, así como la importancia que tiene cada uno dentro de la organización, genera acciones concretas, alineadas y oportunas.
  • Ejecución que genera Resultados: Estas acciones individuales de todos los miembros de la organización repercuten en los resultados de negocio de manera positiva, conjunta y efectiva.

Es una combinación de consultoría estratégica y comunicación gráfica que impacta efectivamente en los líderes, equipos, cultura y resultados de una organización. Implementarla permitirá:

  • Una organización alineada y clara en las prioridades estratégicas de tu negocio.
  • Equipos conectados emocional e intelectualmente con tu estrategia.
  • Empleados empoderados que reconocen la importancia de su rol en el cambio organizacional.

La Comunicación Estratégica de Alto Impacto puede lograr que tus líderes y equipos implementen estrategias exitosas -desde la visualización hasta su ejecución- y ayudarte a crear una organización efectiva, que produce, consistentemente, los resultados que responden a las expectativas de todos sus stakeholders.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.